martes, 9 de junio de 2009

¿Un socio vitalicio o un lateral treintañero?

No hay mayores dudas sobre la importancia que tienen los jugadores, los directores técnicos y los dirigentes en la vida de un club. Por algo futbolistas y entrenadores protagonizan pósters y tatuajes, y por algo ex directivos dan sus nombres a estadios y tribunas.

Me preguntaba cuánto significa realmente uno, como hincha –o hasta como socio–, para el club amado.

¿Cuán trascendente para la vida de All Boys son mis cuotas sociales, pagadas de forma ininterrumpida desde 1986?

¿Cuán valiosos han sido para el club mis voces de aliento al equipo, mis chiflidos despectivos a referís, mis abucheos intimidatorios a rivales?

¿Qué tan significativas para el crecimiento de la institución han sido mis conversaciones –nanocampañas publicitarias hormiga– en las que hablo con terceros sobre All Boys, sobre las bondades de su estadio, sobre sus hinchas, sobre sus jugadores, sobre sus colores, sobre su mística?

Me pregunto si, para la historia de All Boys, cualquier futbolista profesional que haya jugado en el club significa más que yo. O que cualquier compañero de tribuna.

¿Patricio Tolosa, aquel tosco lateral marplatense que jugó del ’95 al ’98 fue más para el club que un socio vitalicio que disfrutó y sufrió al Albo durante 63 años? ¿O el volante cordobés Mauricio Beaulieu, que hasta marcó algún gol? ¿O Rechiutti, Ricatti, Martín Coyto, Francés, Bangert, Gianfelice, Lugo, Pavone…?

Sin omitir los afanes de frustrado protagonismo (¿qué hincha NN no hubiera querido jugar en la Primera del equipo al que sigue?), vuelvo a preguntarme si cualquier futbolista profesional que haya jugado en el club significa más que yo, o que cualquier compañero de tribuna, para la historia de All Boys. Y cada vez tengo más clara la respuesta.

2 comentarios:

  1. Muy buena reflexion... Yo creo que es un ida y vuelta. Sin hinchas y socios no habria club, y sin jugadores no habria equipo de futbol. Pienso que cada cosita que uno hace ayuda al club: pagar la cuota, pagar el bono, comprar una rifa, comprar una camiseta (siempre economicamente hablando). Si se venden muchas camisetas, podes cerrar mejor trato con la marca deportiva y con los sponsors. Si hablas mucho de tu equipo, mas gente va a verlo o lo mira por TV, lo que ayuda a negociar mejores contratos de televisacion. Y asi sucesivamente.
    Ahora, desde el punto de vista institucional, te puedo asegurar que en mis 30 años le di mucho mas al club que lo que le dio Gianfelice o Villarreal... Solo que nuestro nombre no aparece en los diarios!

    Slds

    ResponderEliminar
  2. Y yo? Sin Placet pero Embajador de Floresta en Capilla del Monte? Que sabían de All Boys en este rincón de Punilla antes de mi llegada hace ya casi 7 años?
    Todos somos útiles en algun sentido. Todos somos All Boys, todos somos Floresta, todos hacemos grande al club.

    ResponderEliminar