lunes, 27 de abril de 2009

Los apodos hay que ganárselos

Los jugadores de fútbol llevan los apodos como un nombre artístico. Como un trofeo de la fama. O como una segunda identidad, más cariñosa: “Patita Minervino” es un jugador más querido que “el ex defensor de All Boys, Racing, Chacarita, Temperley, Atlanta, Defensa y Justicia, Banfield de Mar del Plata, San Martín de San Juan y Brown de Arrecifes; Gustavo José Luis Minervino”.

Por eso, al verdadero apodo hay que merecerlo. Por que es un apodo que no tiene nada que ver con el mote inmerecido de los relatores del segundo pelotón de popularidad, que con tal de hacerse publicidad ellos mismos, fuerzan apodos inaceptables o intentan sembrar apodos de diseño que nunca jamás lograrán nombrar a nadie.

El apodo bien ganado es para pocos. A ver, en el actual equipo. Chino Zárate. Cabezón Sánchez. Pato Solchaga. Chinito Scamporrino. Esos salen de una. Son apodos ya bien ganados, indiscutibles. El Facha Bartelt también lo es.

En Nico Cambiasso y en Carlitos Madeo, el recurso del diminutivo del nombre de pila parece debilitar la firmeza del apodo. Pasa lo mismo con Darío Stefanatto. Curiosamente, ni León Panceri ni Topolín Panceri han sintonizado los altos rendimientos del lateralazo izquierdo del Albo. Y De los Milagros Fayart, recién incorporado, todavía no tuvo tiempo para prodigios.

No hay más. Aunque no estaría mal que en los próximos partidos, haya razones de sobra para que obtengan de una vez la personería jurídica del apodo desde Manu Gigliotti hasta el Tano Vella, el Negro Vieytes, Johnny Ferrari, Javi Umbides, Chaco Torassa, Bocha Ramírez, Laucha Álvarez, Pulpo González, el Cordobés Arriola o Cocoliso Krikorian.

¡Brindis por un plantel en que cada uno se gana su apodo en la cancha!

2 comentarios:

  1. Javier : permitime que te llame así, por tu nombre de pila, y te tutee en la confianza e intimidad de esta página sólo para paladares albi-negros. Y digo paladares porque disfruto tus comentarios como a una especie de deliciosos canapés literarios. Te descubrí hace poco y realmente me gusta tu estilo. A lo mejor me ubicás, yo soy el de Capilla del Monte, Córdoba, pero también el de media vida en Villa Luro y Floresta. A lo mejor me leíste. Soy ése de esas décimas publicadas en la sección literaria de la página de Sampó.
    A lo mejor podamos conocernos... mejor.
    Chau, gracias y "hasta la primera siempre" como dice el negro DaLuz.
    Sergio Cuello

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sergio, me alegro de que disfrutes las páginas del Álbum Blanco. Te mando un abrazo y saludalo efusivamente a Pedrito Da Luz!
    JA

    ResponderEliminar