lunes, 18 de abril de 2011

Chapómetro


La promocionada llegada a All Boys de Ariel Ortega propuso un debate indispensable en los bares, los maxikioscos y –por qué no decirlo– las licorerías y las vinerías de Floresta. ¿Es el Burrito el jugador más famoso de todos los tiempos en vestir la camiseta del Blanco?


Probablemente, con su carácter de gran ídolo de River, sus tres mundiales jugados, el Burrito sea nomás la celebridad más célebre en lucir la camiseta de All Boys. Y con más razón, en esta época tan pródiga en experimentos periodísticos.


¿Quiénes seguirían a Ortega en esa virtual medición de chapas? Quizás Sergio Batista, campeón y subcampeón del mundo con la Selección. O el más nuestro, el Zurdo Néstor Fabbri, subcampeón mundial en Italia ’90, con paso por Boca, Racing y el fútbol europeo.


¿Y después? ¿Acaso Juan Barbas, el Turco Claudio García, José Luis Villarreal, Daniel Brailovsky, el Palomo Albeiro Usuriaga, el Monito Roberto Zárate, el Ogro Cristian Fabbiani?


Ir más atrás en el tiempo me resulta imposible. Y nada asegura que no me haya salteado a algún jugador reciente.


Entiéndase bien el reglamento: se trata del futbolista con más chapa, con más flashes, con más pergaminos, con más status de estrella pop; y no del mejor jugador, ni del más idolatrado, ni del que más ha rendido con la camiseta de All Boys. Este punto resulta evidente en el caso del Burrito, al menos hasta el momento. Y ojalá muy pronto este último comentario prescriba.

6 comentarios:

  1. Adivinanza: Hubo un jugador que estuvo todo un campeonato en All Boys e hizo un solo gol, pero muy importante. Fue el del triunfo contra un equipo grande, que además nos sirvió para salvarnos del descenso de ese año. Igual como rindió muy poco lo dejamos ir. A partir del siguiente año y durante más de una década, su apellido y sobre todo su apodo se convirtieron en sinónimo de gol en la Argentina y debe figurar sin duda en el top ten de los goleadores de la historia. Quién es?

    ResponderEliminar
  2. Mirá JA, me parece que nombraste a todos. Faltaria el Hector "Gringo" Scotta, y agregaría a José Manuel "El Charro" Moreno, artillero de river plei que no jugo en el albo pero fue DT.

    No tengo idea de quién habla Charly

    ResponderEliminar
  3. A ver… se trata de una “perlita” que no todos recordarán por lo visto. Ahí dije que “debe figurar en el top ten”, pero no es tan así. Hice los deberes y veo que el tipo hizo en su carrera 178 goles (con dos temporadas en el ascenso incluídas),la mayoría de los cuales tras su olvidable paso por Floresta, pero igual no le alcanza para entrar en el top ten de la historia. Es más, hace un tiempo leí un reportaje donde decía que después de pasar por All Boys estuvo a punto de largar el fútbol, jaja. Pero bueno aquí va una ayudita: se puso la blanquinegra en el Metropolitano 1979.

    ResponderEliminar
  4. Por lo visto era demasiado añeja la incógnita. Se trataba nada menos que del “Toti” Iglesias. Sí, antes de convertirse en el referente de mil camisetas del fútbol ochentoso vernáculo, el “Toti-Gol” pasó por All Boys. Pero claro, adolecía del apodo aún, por lo que en el Metro 79 sólo metió un gol, aunque nada menos que contra Boca y con triunfo de 1 a 0 en cancha de Vélez. Faltaban pocas fechas para terminar el campeonato y con ese triunfo nos aseguramos quedar fuera del cuadrangular que dirimía los descensos.

    ResponderEliminar
  5. En el caso del Toti su carrera recién empezaba, pero por aquellos años era habitual que “vacas sagradas” y ya cansadas, eligieran equipos como el nuestro para ir a terminar -lastimosamente en la mayoría de los casos- sus exitosas carreras.
    Además de Batista campeón del 86, tuvimos un Campeón del Mundo de 1978 en nuestras filas. Fue pocos años después cuando el “Negro” Rubén Galván integró el equipo del 82 que jugó aquella memorable final con Talleres de Escalada para no descender a la C. El múltiple campeón de América con el rojo, Perico Raimondo, también vino -con sus flotadores a cuesta- a dar las hurras a Floresta y una de las máximas glorias de la Lepra, como el gran Alfredo “Mono” Obberti, también se despidió con la blanquinegra en el 76, pero por muy pocos partidos. Para ser amables digamos que su estado físico no era el óptimo. Es decir: al lado suyo el Ogro actual sería Carl Lewis. Por último también recuerdo haber visto correr por Floresta al eterno Pedrito González y al Ratón Coch, entre otros tantos.
    En fin, el post activo recuerdos de mi infancia casi olvidados, así que gracias por el ejercicio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. muy buen dato el de Charly! No recordaba al Toti en All Boys.

    saludos (y aprovecho para felicitarlos por el blog).

    ResponderEliminar