miércoles, 27 de abril de 2011

All (Boys) you need is pop

“Puede que consiga olvidar,/
puede que consiga recordar,/”
o tal vez sea mejor así, nomás”
(Andrés Calamaro)

No todos los clips de entretiempo del Fútbol para Todos muestran logros gubernamentales, algunos presentan himnos o canciones dedicadas a los veinte equipos de Primera División. Llegó el turno de que Canal 7 le cante al Albo, y la sorpresa fue alta: la versión 2011 del “Himno de All Boys” fue interpretada por un bailarín y ex coreógrafo de Susana Giménez llamado Marcelo Iripino.

La mofa de los hinchas de otros equipos fue inmediata, y acaso, entendible. Pasado el impacto inicial, bien vale postergar lo postergable, la cuestión del pintoresco intérprete que nos ha tocado en suerte como representante del Albo en el disco ¿de próxima aparición? FM AFA volumen 2010/11. Y bien vale destacar lo destacable: la canción en sí.

La versión original del “Himno de All Boys” puede escucharse todas las noches, a las 23, ya que es la cortina del programa de radio “La hora de All Boys”. Y más de una vez ha sonado por los altoparlantes del Islas Malvinas.

Fue compuesta en 1955 por dos artistas con trayectoria en el tango: el maestro Guillermo Meres fue autor de la música, cuya cadencia deja un regusto tanto al “Hino Nacional Brasileiro” como a la cortina de presentación de “Cha Cha Cha, el estigma del Dr. Vaporeso”. Y el cantor Carlos Acuña fue quien escribió la letra, que tiene la nac&pop particularidad de traducir “All Boys” como “todos pibes” –a diferencia de otras interpretaciones existentes menos argentinas, como “todos muchachos”, “todos chicos” o “todos niños”–, y que dice:

“Se levanta orgulloso, para gloria de Floresta,
un equipo de campeones, todo vibra y corazón.
Son los albos, los que luchan defendiendo sus colores.
Y su hinchada los proclama entonando este cantar:
‘Vamo’ All Boys, dale All Boys’; dicen todos con gran emoción.
‘Vamo' All Boys, dale All Boys’, lo repiten con todo fervor.
Si ganamos o perdemos mantengamos alta nuestra tradición.
Todos pibes, gritaremos: ‘¡Viva All Boys, viva All Boys, viva All Boys!’”

En cuanto a Iripino… me lo cruzaba todos los días en Telefé cuando él todavía era líder del Cuerpo de Susanos, y yo todavía escribía –junto al quemero Martín Correa, el candombero Diego Núñez y el elfo Alejandro Nemi– guiones para “El Imbatible”, y nunca supe que era de All Boys. Lo que de ningún modo implica caer en el macartismo tribunero de preguntarle a Iripino si alguna vez fue a la cancha de Morón, o si sabe de qué jugaba Lorenzo Sáez. En fin, algo tendrá el Albo, que cada tanto te trae un hermanos Marquesi, o un chayanne de río...

Hubiera preferido que lo grabara Freddie Mercury, Andy Chango, no sé... debe haber unos cuantos en la lista antes que Iripino. Pero es justo decir que está bueno que exista una nueva versión, con una calidad de sonido mucho mejor que la que era tecnológicamente posible en 1955. Y que esta versión, tan pop, del “Himno de All Boys” también tiene su encanto: el encanto del pop, claro.

1 comentario:

  1. Cada vez que me cargan por el himno, agacho la cabeza y digo "que le vamos a hacer". Espero que el de AAAJ lo haga Guido Suller asi nos reinvindicamos

    ResponderEliminar