martes, 15 de septiembre de 2009

El agujero Interior

Las dimensiones geográficas de la Patria hacen que el Nacional B tenga una impronta de safari aventurero y mochilero que ningún otro torneo tiene. Me pregunto si otros campeonatos de ascenso en el mundo lo tendrán. ¿Un equipo de la B recorriendo más de mil kilómetros para un partido cualquiera, casi pedorro, del torneo regular, que no es una final inter-estatal, ni un repechaje caprichoso, ni nada por el estilo? Ni en Rusia debe pasar. Ni en China, si es que existe el fútbol de ascenso en China. A propósito, un saludo para los hinchas de All Boys que vivan en China o Rusia.

Pero volviendo a ese derroche de millajes acumulados que es el Nacional B, hay que decir que tanto turismo deportivo no ha resultado históricamente muy provechoso para el Albo, al menos en cuanto a resultados.

La excepción fue la temporada pasada, cuando la campaña de All Boys como visitante fue muy buena. Y no sólo en estadios porteños y bonaerenses, sino también en el Interior, donde logró buenos resultados como vencer a Belgrano y a Instituto en Córdoba, o como empatar en Tucumán con el equipo que sería campeón, Atlético.

Este año, el primer viaje del Blanco al lejano noroeste fue con derrota: 1-0 en Córdoba ante Belgrano (inmerecido, según dicen). Pero el revés me trajo recuerdos del ingrato ciclo anterior de All Boys en el Nacional B, durante la década del ’90.

Aquel período –desde el debut en el Nacional posterior al glorioso título del equipo de Mario Rizzi, hasta el lamentable descenso final con aquel Albo lleno de pibes– implicó una seguidilla impresionante de derrotas, algún empate aislado, y casi ninguna victoria: a mi mente sólo viene una y no tan lejana en kilómetros; ante Douglas Haig en Pergamino; aunque aquí me apuntan desde la Producción que también ganó una vez en Rafaela, cosa que no me consta. Lo que sí recuerdo bien de ese derrotero –nunca mejor usado el término– por canchas federales son varias goleadas en contra, como un 0-5 en San Juan, o como 4 goles recibidos en el Cementerio de los Elefantes.

Pero las alegrías nunca vienen solas. Este Nacional B tiene una supremacía impresionante de equipos del Interior: de los 20 participantes, apenas 7 son de Capital y el GBA.

En cambio, en caso de lograr un hipotético ascenso, la relación de fuerzas cambiaría violentamente: de los 20 equipos de Primera, sólo 5 son del Interior, todos los demás pertenecen a la Ciudad Autónoma y el conurbano + La Plata.

La ecuación es clara. Si ganar en el Interior es una especie de hazaña, hay que ganar todos los partidos en Floresta y alrededores para zafar de esta pesadilla federal y sumarse a esa fiesta unitaria que parece ser la Primera División. Con un premio extra: en la máxima categoría los hinchas visitantes sí pueden ir a la cancha. Como decía el Gobierno porteño hace unos años: ¡Aguante Buenos Aires!

3 comentarios:

  1. hola.
    yo soy de Brasil y acá, en la B, hay equipos que hacen un viaje de más de 3.700 kilómetros para un partido regular. por ejemplo, cuándo juega Juventude-RS x ABC-RN. sí, un equipo de Rio Grande do Sul contra un equipo de Rio Grande do Norte, en el otro extremo del país.
    mi equipo, el Atletico Mineiro, jugó la B en 2006 y resulta casí imposible seguirlo a todas partes, como dicen los cantitos argentinos.
    saludos,
    Flávio

    ResponderEliminar
  2. Hola Flávio, ¡esto en la B de Luxemburgo o Panamá no pasa! Por lo que contás, como tantas veces, el fútbol argentino va por la colectora del fútbol brasileño...
    Ojalá en los próximos años All Boys también esté en Primera y, quién te dice en alguna Copa Sudamericana, Mercosur, Libertadores o como se llame, podamos ir a copar Belo Horizonte!
    Gracias por el aporte, un abrazo!
    JA

    ResponderEliminar
  3. ojalá. Javier.
    les recibiremos con copas de vino y goles.
    saludos a los blancos y negros de Bs. As., desde los blancos y negros de Belo Horizonte. suerte.
    un abrazo.

    p.s. tengo en un blog llamado "eu tava lá", que quiere decir "yo estava allá", donde yo y mis amigos escribimos sobre partidos que vimos por la tele o en la platea. si a usted le gusta, puedes incluso publicar un texto de All Boys allá. sería un gusto para mi. la dirección es: eutavala.wordpress.com

    ResponderEliminar