viernes, 4 de septiembre de 2009

Argentina-Brasil y All Boys-Platense

Advertir y jerarquizar mediante los matices más precisos la importancia relativa de las cosas de la vida es un arte difícil, o controvertido, para el hincha de fútbol.

“Sos mi vida” o “Te quiero más que a mi vieja” son leyendas típicas de trapos de tribuna, o habituales confesiones espontáneas de hinchas entrevistados en el programa El Aguante, de TyC Sports. Si el universo del fútbol es difícil de explicar (de allí viene el transitado sintagma “pasión inexplicable”), se vuelve más imposible cuando se lo intenta confrontar con otros universos. ¿Importaba más el partido entre All Boys y San Lorenzo de marzo de 1976 o el golpe militar? ¿El All Boys-Talleres de Escalada de diciembre de 2004 o el incendio en Cromañón? ¿Un supuesto All Boys-Banfield de 1938 o la Segunda Guerra Mundial? Ante tanta hipérbole boluda, es fácil ponerse serio y contestarlo ahora. Salvo que seas un descerebrado que diga "no me importa si en este momento hay un genocidio en la otra cuadra, yo me voy a Jonte y Mercedes que hay partido".

Pero hablemos de fútbol, como diría Víctor Hugo Morales. Este fin de semana coinciden en la agenda futbolera el choque entre All Boys y Platense, por la tercera fecha del Nacional B, y el clásico Argentina-Brasil, por las eliminatorias para el Mundial 2010. Esta clase de coincidencias despiertan en el hincha medio cierta vocación de renunciamiento histórico.

“Acepto que Brasil le haga 5 a la Selección en tanto All Boys le haga 5 al Calamar”, dirá un Albo que piensa localmente. Su razonamiento será que el dolor por una dura caída por eliminatorias se comparte y licua entre millones de argentinos, mientras que la alegría por pisotear a los muchachos de Saavedra será una alegría exclusiva de los hinchas del Blanco.

“Me banco perder con Platense en tanto la Argentina de Diego y Messi aplaste a los brasileños”, dirá otro Albo que piensa globalmente. Su razonamiento será que el Nacional B es un torneo tan largo que perder un partido ahora, aún ante los amarronados lanza-rocas, no tiene por qué significar nada a fin de temporada; mientras que un triunfo en el clásico sudamericano sería la virtual clasificación para Sudáfrica 2010 y un empujón fundamental para el fútbol argentino todo.

A mí, al menos con este ejemplo, me resulta muy difícil elegir.

3 comentarios:

  1. Cosas que pasan si sos hincha de verdad, prefiero que gane mi equipo. Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gritalo, seguramente el lunes, con los resultados puestos, va a ser fácil ratificar o rectificar...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo prefiero q gane All Boys, sin dudas. Dificil eleccion, comparable a la de ir al casario de tu amigo o ir a la cancha

    ResponderEliminar