viernes, 10 de septiembre de 2010

La concha de tu madre, All Boys

A la hora de entonar cantitos en una tribuna, el hincha de fútbol suele liberar sin prejuicios el Jorge Bucay que todos llevamos dentro. Mientras se piensa dónde termina el homenaje y dónde empieza el plagio, y más allá de que muchas barras se adjudiquen la virtud de la creatividad, lo más normal es que una misma canción de cancha sea interpretada, en el mismo fin de semana, por una veintena de hinchadas.

Con algunos ajustes menores en las letras –sobretodo en cuanto a vocativos, gentilicios y apelaciones a la propia divisa–, en el fútbol argentino no hay distinciones radicales entre los repertorios de una hinchada y otra. La arenga de los hinchas de Boca suele ser muy parecida a la de los seguidores de Colegiales; del mismo modo que las cargadas que los hinchas de Racing le cantan a su clásico rival –Independiente–, no son muy diferentes de las que los hinchas de Flandria le cantan a su clásico rival –andá a saber cuál es–.

Nunca fui muy devoto de las canciones de hinchadas. Por supuesto que he vivido esa experiencia casi chamánica de estar en un estadio, o en sus alrededores, sintiendo la vibración en el esternón de algún cantito conmovedor, que, según el momento, sirve para preanunciar una alegría, gozarla, llorarla o sepultarla. Por supuesto que me he encontrado tarareando canciones de cancha en cualquier momento del día, de la semana, del año. Pero la lírica de tribuna me resulta demasiado austera en términos poéticos: no creo que haya un originalísimo e inspiradísimo poeta maldito escondido en cada hinchada, adaptando éxitos populares. Sigo admirando más la “creatividad” de Bob Dylan que la de Rafa Di Zeo.

Sin embargo, hay algunas canciones de hinchada que huelen a únicas. Y la unicidad no la da, curiosamente, el intérprete, sino el receptor. El típico cantito con el que los circunstanciales rivales del Albo han regado las amarronadas canchas del Ascenso (“La concha de tu madre All Boys…”), por caso, se ha convertido en una referencia ineludible a la hora de expresar desagrado ante la presencia del Blanco de Floresta. Inclusive, en el mundo virtual, se ha convertido en la sigla LCDTMAB. Googléenla y verán.

Ese cantito no me molesta. Así como muchas expresiones despectivas terminan siendo fagocitadas y resignificadas por sus destinatarios (¿cuántos hinchas de Boca se autodenominan, con orgullo, bosteros; cuántos hinchas de River se autodenominan, con orgullo, gallinas?), el LCDTMAB no me duele para nada. Hasta me divierte pensar que ese oldie del repertorio del Ascenso empieza a convertirse en un hit del repertorio de Primera División.

Además, esa no se la cantan a ningún otro club. No me consta que a los de Ferro le espeten “La concha de tu mandre Oé” (por Oeste), ni que a los rosarinos les apunten un “La concha de tu madre Ñuls” (por Newell’s). Esa sólo la conocen quienes han sufrido el calvario de enfrentarse al Albo.

Lo que no he podido identificar es la melodía original de LCDTMAB, que en las canchas también suele usarse cuando los hinchas quieren linchar a sus propios dirigentes, con la letra: “… va a salir campeón,/ … va a salir campeón,/ el día en que se vayan todos los hijos de puta de la comisión”.

Si algún lector identifica el origen de la melodía, el Álbum Blanco será generoso para adjetivar el aporte.

17 comentarios:

  1. Hola Javier. Otro gran post.
    Con respecto a LCDTMAB, te cuento que a mi me pasa lo mismo. Me parece un cantito de rima perfecta y (cuando había público visitante) cada tanto me encontraba tarareandolo en la tribuna.
    Creo que la melodía original viene de una publicidad del Proceso, pero no estoy seguro. El que puede tener la data es PK (el periodista de Clarín) que es un especialista en esto de rastrear el origen de cantos de tribuna (por ejemplo, fue el que me contó que el himno rockero “Una bandera que diga Che Guevara …” está basado en la canción La Mamadera del bailantero Badi).
    Abrazo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  2. LCDTMAB esta tan buena que ni me da bronca...
    Excelente Javier, como siempre, entre todos hacemos al albo mas grande dia a dia...

    ResponderEliminar
  3. LCDTMAB me hace cagar de risa!
    Aún no sono en ninguna cancha de primera division y eso que fui a todos los partidos.

    ♫ Y dale dale dale all boooooooooys
    Y dale dale dale all boooooooooys
    dale dale dale all boooooooooys
    Y dale dale dale all boooooooooys
    Y dale dale dale all boooooooooys ♪

    ResponderEliminar
  4. La verdad que he tratado de hacer memoria pero no puedo recordar de dónde viene la música. Debe ser algún jingle publicitario viejo cuyo original pasó al olvido. Pero buscando por ahí me encontré con esto, que al parecer tiene bastante repercusión:
    http://www.facebook.com/pages/LA-CONCHA-DE-TU-MADRE-ALL-BOYS/101847130791

    ResponderEliminar
  5. que loco, yo pensé que la canción por excelencia para all boys era "a mi me vuelven locos los putos de all boys", con la melodía de "Loco tu forma de ser".
    Nosotros, hinchas de Tigre, al menos en los últimos 15 años, no hemos sido intérpretes de LCDTMAB.

    pd: toda hinchada debe tener una que se la cantan todos pensando que son originales, la nuestra es "le dicen tigre y es un gato comilón".

    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No estuviste en Floresta en el 3 a 3?

      Eliminar
    2. JAJAJA QUE CAMPION !!! Uds como nosotros disfrutaron al petiso Perez Garcia. que crack !!!

      Eliminar
  6. A mí personalmente me gusta mucho escuchar, identificar y hasta cantar algunos de estos gritos de guerra...Sobre todo la que dice:

    "estuvimos en las malas, ahora estamos en primera
    no nos rompan las bolas, aguantamos a cualquiera..."
    y sobre todo el estribilo, cuando dice: " no soy bostero, no soy gallina, soy de Floresta...(bueno, el resto ya lo saben) Muy buen blog! Un beso grande de esta hincha del Albo de Villa del Parque :-)

    ResponderEliminar
  7. Javier:
    La melodía es de un viejo samba brasileño, cuyo nombre y autor no puedo recordar (mis casi 56 pirulos no vienen solos: tengo un amigo italiano que me acompaña; se llama Franco Deterioro).
    Gracias por tu dedicación a Floresta.

    ResponderEliminar
  8. simon fuga.lcdtmab.
    http://youtu.be/KVGFuwSFGq8

    ResponderEliminar
  9. La música es un jingle que se cantaba en lo de Galán. No el de "si lo sabe cante" ni el de "hay que besarse más" sino un tercero...

    Obviamente La Redó, Twitter y luego @queruzo la han resignificado, hoy en día ni siquiera tiene que ver con el albo, sino con la vida.

    Es usada para resignación al estilo "llego tarde y no viene el bondi #LCDTMAB" o "Mi ex se puso de novia #LCDTMAB"

    Lo que se dice, un verdadero trasvasamiento exitoso :)

    ResponderEliminar
  10. Excelente texto...


    Me acuerdo de una canción de cancha con ese ritmo, "X va a salir campeón, X va a salir campeón, el día que las vacas vuelen y los radicales voten a Perón".

    Soy cuervo y la he cantado en todas las veces que nos enfrentamos y aplaudo tu texto, me gustó.

    ResponderEliminar
  11. "Nunca fui muy devoto de las canciones de hinchadas." Y no, si todas te bardean! Jajajaja...

    La concha de tu madre All Booooooooys ♫ ♫

    ResponderEliminar
  12. Como Pincha nunca la he entonado. Pero básicamente es insignificante. O sea, cantársela a cualquiera, desde un arrebato de odio acérrimo, sería como darle bastante entidad.
    Salutti

    ResponderEliminar
  13. Concuerdo con lo que dice @foier y LCDTMAB

    ResponderEliminar
  14. Yo soy hincha de Racing de Avellaneda. Nunca sufrimos mucho con All Boys salvo cuando el enfermo mental de Barrientos y todo el equipo, tras ir perdiendo y no saber a que jugar, se pusieron a pegar. Eso desencadenó la rotura de ligamentos de Gio Moreno, desde ahí creo que viene mi odio. Me parecería mal que Racing le pegara a otro equipo, al futbol se juega, no se pega.

    ResponderEliminar
  15. La respuesta: Sonia Rivas. Te dejo el link y las gracias por haberme hecho preguntar, recordar e investigar para encontrar el tema: https://www.youtube.com/watch?v=-2NjodiKiBk

    ResponderEliminar