jueves, 5 de agosto de 2010

Ganables, perdibles: la teoría de la relatividad

En la previa de cualquier campeonato sin eliminación directa se puede dividir el fixture entre rivales “ganables” y “perdibles”; es decir, evaluar en qué instancias no sería tan grave, llegado el caso, recibir una trompada.

El criterio para clasificar ante quiénes “hay que ganar” y ante quiénes “se puede perder” se basa en una suma de variables (la economía, los puntos en la tabla de promedios, el plantel, el calendario, el clima, la geografía) que ayuda a medir la presunta envergadura de cada rival. Una ecuación tan subjetiva y poco clara como, por ejemplo, la del riesgo país.

Ese criterio es, naturalmente, cambiante. No se usa la misma vara para medir un partido “perdible” en Primera A, que en el Nacional B, o que la Primera B Metropolitana (un saludo a Chicago y a Atlanta, que nos están mirando).

Por eso es que en los próximos doce meses, rivales como Quilmes u Olimpo, que en el Nacional B eran equipos fuertes y, que por tanto, las visitas a sus estadios podían –circunstancialmente– entrar en la categoría de “perdibles”; ahora están entre los rivales más accesibles de la división.

O sea, en Primera no podés perder con Quilmes ni con Olimpo, así como tampoco con los otros clubes “débiles” del torneo: Gimnasia, Arsenal, Godoy Cruz, Tigre, Huracán (un saludo al amigo quemero Martín Correa…).

Los partidos “perdibles” para el Albo –aquellos a priori más duros, y en los que menos dolería caer– serán los que impliquen visitar a los clubes grandes. Y ahí llega el problema: si el objetivo –asumido– de All Boys será mantener la categoría, en esa misión tendrá a dos equipos grandes como rivales directos.

Podría decirse, entonces, que si el Blanco hace más puntos que River y que Racing, se asegurará la permanencia, o al menos, evitará el descenso directo. Así planteado parece difícil, casi tanto como hacer 3 en Arroyito y mandar a la B a Rosario Central.

5 comentarios:

  1. Para un hincha de verdad, para mantenerte al tanto de todo lo que necesitas saber de el equipo de tus amores, para ser el primero en enterarte de todo, llega el blog de noticias del futbol argentino más completo, hecho por amantes del mejor deporte del mundo.y mantenete bien informado.

    http://notifutbol11.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hols Javier! yo no se que mas hacer, estoy como loco, ya me comi las uñas, las pielcitas, y casi me morfo las falanges. Ando como loco... Pero bueno.. te hago una pregunta "para pensar"...
    ¿Porque será que los "ganables" son los que menos me importaría perder?
    En cambio los "perdibles" son los que mas quiero ganar.
    Cosa e´mandinga.

    me dijo un hincha de rasin que aún no llego el transfer de Giovanni Moreno. Lejos estoy de bilardear, pero, que lindo sería que no llegue...

    ResponderEliminar
  3. abrazos desde la lejana Grecia
    AGUANTE ALL BOYS

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo hincha de All Aoys, pensaba que esas categorías son reales, pero, con el tiempo, varían. Un equipo, por ejemplo, como Banfield, hace unos años era absolutamente ganable pero con el tiempo se hizo mucho más duro de roer. Lo mismo a la inversa: ni River ni Boca dan tanto laburo como hace unos años atrás. Por otro lado, dentro de estas categorías hay variantes si vas de visitante o jugás en casa. En fin, da para rato. Te comento que soy hincha de Newells y que estamos muy contentos de tener un equipo como el de ustedes en tan alta categoría.
    Hicieron justicia, y sabremos agradecer.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier

    Quería avisarte que desde Tres por el Pozo (www.tresporelpozo.blogspot.com)seguimos la campaña de All Boys. Nos gustaría que nos ayudes a difundirla con la gente del club y otras páginas amigas.

    Abrazo grande y seguimos comunicados

    ResponderEliminar