lunes, 12 de julio de 2010

De frente Mantecol

Ignoro si existe algún censo histórico de patrocinadores, un listado riguroso que consigne cuál fue el sponsor que auspició la camiseta de All Boys en cada temporada.

La memoria me trae apenas un puñado: Lácteos Barraza (cuya vaca campeona volará por siempre en la memoria alba del ascenso a Primera), los fiambres Riosma y los salames 2/14, Mejoral, Inca Seguros, Tersuave, Georgalos… ¿Alguien recuerda otros?

Es cierto que en los últimos años ese eventual relevamiento se habría complicado. Hasta no hace mucho, el sponsor era un único logo en medio de la camiseta; pero la necesidad económica, sumada al pésimo ejemplo de la siempre negativa Fórmula Uno, llevó a que ahora las camisetas de fútbol tengan un patrocinador en el pecho, otro en la espalda, uno en los hombros, uno en cada manga, uno en cada flanco intercostal, etc.

Sin embargo, y dedicado a quienes creen que la publicidad es mero mercantilismo, me siento tentado a armar un Ránking Afectivo de Publicidades Históricas de la Camiseta de All Boys (RAPHCAB). Nada tan afectivo, desinteresado y querible como un sponsor que pone plata en el club para que su logo decore el pecho de nuestros jugadores, ¿no?

En este viaje, mi voto como mejor auspiciante de todos los tiempos es para la autoproclamada “golosina nacional”, Mantecol, de la empresa Georgalos. No sólo porque en los ’80 su fábrica estaba frente al club y sonaba realmente a “capitales de Floresta reinvertidos en Floresta”, sino porque –y pido disculpas su me meto, ahora sí, en terrenos personalísimos– el Mantecol es mi golosina favorita.

Es como si Los Beatles pusieran su logo en la camiseta del Albo. O la Cámara Argentina de Productores de Frutillas. O el licor Baileys. O la serie “Seinfeld”. O los alfajores Havanna. O la heladería El Anta. O las zapatillas Adidas. O los teclados Roland. O los distribuidores de la próxima película de Woody Allen. Sería un placer para mí ver a cualquiera de ellos en la camiseta del Albo.

Y también, ya que estamos, sería un placer tener un canje con cualquiera de estas destacadas franquicias en el Álbum Blanco, claro.

7 comentarios:

  1. Aca van dos: Esco y Multienvase. dos epocas bien diferentes.
    Pero Mantecol, lejos la mejor de todas. Ademas un diseño de camiseta muy original.
    Floresta era un polo golosioneril (?), con Georgalos a la cabeza y Bagley ahí a pocas cuadras por Juan Agustin Garcia.
    No se soprenda amigo, que ahora aparezcan publicidades de Esperanto.
    Slds
    PD: sigo volando como la vaca

    ResponderEliminar
  2. Además de las publicidades en el pecho, me parece que encontramos un auspuciante mufa: Sp*rt 2000, hizo falta que cambiemos por la gloriosa Balompie (de nuestro querido Nico Cambiasso)...
    Seguimos con la vaquita hermosa o aparecen otros??

    ResponderEliminar
  3. Sin duda todavía no estamos a la altura del Barcelona que es el único club del mundo que no acepta que su camiseta luzca una marca comercial. Es más, hace unos años recién aceptaron que la blaugrana lleve una inscripción, pero para ello pagaron fortunas a UNICEF. Entonces llegado el caso que debamos elegir qué ponerle en el pecho a nuestra casaca, viene a mi recuerdo esta camiseta que en la foto además luce el único “distinto” que alguna vez se puso la del blanco y negro:

    http://allboysdeprimera.com.ar/histo/wp-content/uploads/2009/11/1980_6.jpg

    PD: Pero si de lo que se trata de elegir algún producto que nos genere gratos momentos, a mí que me hagan una con: Lagavulin

    ResponderEliminar
  4. yo tengo la GUAYMALLEN!!!
    que además de ser barato es el alfajor más rico.
    definitivamente mi favorita.
    saludos y estoy procesando lo de cumplir la promesa, creo que con este frío se me complica un poco. veremos...

    ResponderEliminar
  5. Uno que recuerdo (de hace unos diez años)era una marca de descartables era Induslam (me parece que era marca de adhesivos). Además, tuvimos algunos muy bizarros como una librería comercial (s'oficce). Y ahora, no hay que olvidarse de que tenemos como sponsor a la mejor parrilla de Buenos Aires: La Brigada (el dueño es hincha de Allboys). Sobre el tema te dejo un post de mi blog.
    http://blogs.lanacion.com.ar/secretos-de-la-piramide/wp-admin/post.php?action=edit&post=1021
    Abrazo. Aguante el albo!!!
    Alfredo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Mantecol debe ser para el albo lo que Buitoni fué para el Nápoli :)

    Creo que nadie mencionó a Sinteplast, hace aprox. 10 años atrás.

    Un saludo para todos los hinchas del albo, desde Fulham (mi equipo adoptivo),

    Pablo

    ResponderEliminar