miércoles, 27 de enero de 2010

Macri pone dinero en All Boys

Conseguir recursos es una de las metas de todos los dirigentes deportivos, y la publicidad en la camiseta del club es uno de los métodos más comunes. Está claro que, para los patrocinadores, poner su logo en la casaca de Boca resulta más atractivo, y mucho más caro, que en la de Riestra. Pero también es verdad que la capacidad de negociación y la riqueza de la agenda de los dirigentes pueden determinar la diferencia entre ser auspiciado por Coca-Cola o por Fiambrería Don Carolo.

Pero no es lo mismo cuando el sponsor es un organismo gubernamental, municipal o provincial: ahí la guita que embolsa el club sponsoreado no viene de un empresario, sino de los contribuyentes, los que pagan impuestos, los que no evaden...

Un repaso por las camisetas del Nacional B de las últimas dos temporadas revela que varios clubes del Interior han contado con el aporte económico de diversas entidades más o menos vinculadas al Estado.

“¡Viva Jujuy!”, invitó la de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, promocionando el turismo en la nórdica provincia. “Banco de Córdoba”, sugerían las de Talleres e Instituto, promocionando la bancarización de hinchas en el organismo provincial oficial.

“Caja Popular Tucumán”, señaló la del San Martín tucumano; mientras que la del San Martín sanjuanino pregonó “San Juan Minero”, campaña para la polemiquísima explotación minera en la provincia, cuyas raíces parten tanto de la Barrick Gold como del gobernador José Luis Gioja.

Es evidente el argumento de que, para los Estados provinciales, tener un equipo de fútbol en las grandes ligas (Primera División, Nacional B), de un modo u otro rinde a nivel político. Pero también es claro que los equipos porteños corren en desventaja: ni siquiera River o Boca tienen en la camiseta un eslogan de la administración Mauricio Macri.

Pregunto si sería lindo que el Gobierno de la Ciudad patrocinara las camisetas, por caso, de Ferro y All Boys. “Haciendo Buenos Aires”, leeríamos en el pecho de Darío Stefanatto. Auch…

¿O será que Dios atiende en Capital pero la pauta publicitaria para los clubes sólo se reparte en provincia?

3 comentarios:

  1. Es bien sabido q los clubes del interior tienen mucha banca de la provincia... La propaganda es la cara visible, pero se pone mucho dinero para traslados, hoteles, etc, lo q hace q el club tenga mas plata disponible para pagar jugadores caros (o armar planteles grandes).

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  2. ¿Seguro Javier? Mirá como le fue a Talleres, el Boca cordobés, con el sponsoreo oficial y hasta con un intendente (hoy senador) fanático seguidor. Hoy está al borde de la desaparición aunque no quieran reconocerlo.
    La diferencia la hace una buena dirigencia, una economía ordenada. Ay, cuantos "Tato Marín" que tiene nuestro fútbol...

    Sergio de Capilla del Monte

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  3. Hola Sergio, lo que me incomoda un poco es pensar que los impuestos que yo pago terminan sirviendo, directa o indirectamente, para armarle el plantel a los rivales de All Boys...

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