jueves, 16 de julio de 2009

El Paenza que todos llevamos dentro

Los 50 puntos que el entrenador del Albo, Pepe Romero, marcó como objetivo para el último Nacional B, no marcan ninguna cifra simbólica ni un mero apego discursivo por los números redondos.

Los 50 puntos representan, en un torneo de 38 fechas, un “casi triple empate” en la cantidad de partidos ganados, empatados y perdidos (como 38 no se puede dividir por tres, llamemos “casi triple empate” a una campaña en que la relación entre triunfos, empates y derrotas sea pareja: de 12-13-13, o de 13-13-12, o bien de 13-12-13).

Los 50 puntos significan, por lo general, quedar en los puestos noveno o décimo, en la tabla general de veinte equipos.

Los 50 puntos implican, para la tabla de promedios, superar con holgura la barrera del 1,300, lo que estadísticamente asegura la permanencia en la categoría sin ni siquiera llegar sufriendo a la última fecha.

Los 50 puntos suponen un “redondeo hacia arriba”, como para no correr riesgos, porque la realidad es que con 47 o 48 puntos, es probable que ya se logren los beneficios ya mencionados.

Aquel equipo que en alguna de las últimas dos temporadas de Nacional B haya sumado menos de los 50 puntos y quiera no descender, deberá “pagar la diferencia”, lo que significa realizar en el torneo 2009/10 una campaña muy superior a los 50 puntos.

O sea: si el año pasado sacaste 40 puntos, este año vas a necesitar sumar 60 para compensar, y que el promedio te dé 50 puntos.

En otras palabras, algunos equipos empiezan el torneo a pasitos de estar en el horno.

Platense necesitará 71 puntos para zafar del descenso sin depender de nadie; quizá hasta con cinco puntos menos también consiga salvarse.

Los de la CAI necesitarán 63 puntos para estar tranquilos sin mirar cómo les va a los otros. Olimpo, 60 puntos, y Defensa y Justicia, 58.

Estos cuatro, salvo que peleen el título, tendrán un puesto asegurado en la pelea por el descenso que viene.

Todos los demás (All Boys, San Martín de Tucumán, Rafaela, Belgrano, San Martín de San Juan, Unión, Quilmes, Independiente Rivadavia, Instituto, Tiro Federal, Ferro, y los recién llegados Merlo, Italiano, Gimnasia de Jujuy y Boca Unidos) se salvan sin hacer cuentas si suman los 50 puntos. Y muy probablemente también se salven, si suman 47 o 48.

Al mismo tiempo, de todo este pelotón, cualquiera que apenas pase los 40 puntos, va a tener un junio de 2010 muy sufrido.

Sí, ya sé: la idea –y el sueño– en Floresta será lograr bastante más que 50 puntos. Pero toda esta especulación numérica sirve para algo.

Si queremos mirar el cielo de Primera División, pisemos firme y no olvidemos que en las veredas del Nacional B siempre puede haber una alcantarilla abierta hacia las cloacas donde hoy flotan Atlanta, Chicago, Morón y otros tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario